“LA POROROCA”un espacio para la reflexión de las prácticas desde la Educación Popular.

Hace dos meses que en el Hormiguero se reune “LA POROROCA”, un espacio para la reflexión de las prácticas desde la Educación Popular.

Próxima reunión de La Pororoca, el sábado 24 de julio a las 15 hs en el Hormiguero Poriajhú.

 A modo del “por qué” del nombre:
Fragmento de “Educación como Práctica de la Libertad” de Paulo Freire.
“Las sociedades que viven este paso, esta transición de
una época a otra, exigen, por la rapidez y flexibilidad
que las caracteriza, la formación y el desarrollo de un
espíritu también flexible. El uso, repitiendo a Barbu, de
"funciones cada vez más intelectuales y cada vez menos
instintivas y emocionales", para lograr la integración del
hombre, a fin de que pueda percibir las fuertes contradicciones
profundizadas por el choque entre los valores
que emergen  en búsqueda de afirmación y plenitud y los
valores del ayer", en búsqueda de preservación. Es este
choque entre un ayer" diluyéndose, pero queriendo permanecer,
y un mañana por consustanciarse lo que caracteriza
el tránsito de un tiempo anunciador. Se verifica,
en estas fases, un tenor altamente dramático en los cambios
de los que se nutre la sociedad. Es precisamente
un tiempo de opciones porque es dramático y desafíante."
(El momento de tránsito propicia lo que venimos llamando,
en lenguaje figurado, la "pororoca" histórico-cultural, Contradicciones
cada vez más fuertes entre formas de ser, de visualizar, de comportarse,
 de valorar, del ayer y otras formas
de ser, de visualizar y de valorar el futuro.


En la medida en que se profundizan las contradicciones la "pororoca" se hace
más fuerte y "su" clima se torna más y más emocional.)”


En la Pororoca pensamos y repensamos nuestras prácticas en  el Banco Popular de la Buena Fe, los talleres educativos del Hormiguero, La Enramada, la Radio Comunitaria Poriajhú  desentrañando entre todos las enseñanzas del maestro  Paulo Freire. Celebramos el encuentro inicial con un excelente guiso de lentejas que prepararon Stella, Norma y Pancho, se comenzaron las visitas a las familias del barrio para reconocer la situación educativa y de salud en vinculación con el trabajo de la Red de Apoyo a la Educación y como primera necesidad  expresada se comenzó con el Apoyo Escolar  tres veces por semana. El primer mes de realización de esta actividad, vimos el video “Constructor de Sueños” (entrevista a Paulo Freire) para ir transformando el Apoyo Escolar en espacios de alfabetización integral: se viene un festival de juegos matemáticos, talleres de radio, alfabetización de adultos y mucho más…  

Próxima reunión de La Pororoca, el sábado 24 de julio a las 15 hs en el Hormiguero Poriajhú.

Leer más...

Campaña de cambio de lamparitas:“Ahorrar energía eléctrica es beneficioso para todos y todas”

Gracias a la  convocatoria del S.A.D.O.P (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) delegación Rosario, el viernes 2 de julio se realizó  la “Campaña de cambio de lamparitas incandescentes por las de BAJO CONSUMO” en el Hormiguero Poriajhú.  Bajo el lema : “Ahorrar energía eléctrica es beneficioso para todos y todas” los vecinos de Barrio Copello concurrieron animadamente a realizar sus cambios de lamparitas, a interiorizarse por el estado de los trámites realizados hace un año en la EPE con el fin de solicitar la instalación de Medidores Sociales domiciliarios y el modo de disminuir el consumo de energía para evitar la sobreexigencia de los transformadores y fusibles que provocan los molestos cortes de luz. La Campaña siguió el lunes 5 de julio en La Enramada: almacén de tramas culturales, de Santiago 656, Capitán Bermúdez, desde las 16 hs con la concurrencia masiva de prestatarias y prestarios del Banco Popular de la Buena Fe y vecinos.

Leer más...

Punto de Contacto de ANSES en el Hormiguero Poriajhú.


100 personas realizaron el trámite de carga de libretas y entrega de documentación para la Asignación Universal por Hijo y la protección Social, en el Hormiguero Poriajhú, a través del punto de contacto de ANSES Zona Norte. Las familias de Barrio Copello y de otros barrios de Capitán Bermúdez, pudieron realizar el trámite para el cobro de la Asignación Universal por Hijo gracias al personal de la ANSES, que el miércoles 16 de junio estuvo en el hormiguero atendiendo además, a las dudas de los vecinos. Días previos a esta actividad nos visitó Fabio Gentili, Coordinador de la ANSES Zona Norte, para charlar con los vecinos sobre el logro de esta medida de protección social, de los alcances de la misma, las particularidades del trámite y sus implicancias en cuanto a salud y educación de los niños y niñas.




El 20 de julio, se volverá a repetir la visita para continuar acercando la ANSES al barrio y lograr finalmente que los chicos de barrio Copello y de otros barrios también cuenten con este Derecho.


Leer más...